miércoles, 3 de octubre de 2018

Actividad 2.1. Identificación de aspectos metodológicos AICLE (opción individual)

Tras leer y empaparme bien sobre todos los puntos que debería llevar una U.D donde L1 y L2 estén presentes, he escogido la unidad didáctica del Islam, tema que se da en 2º ESO, quizás de los más complicados en cuánto a cantidad de materia y nuevo vocabulario , tanto en inglés como español, que necesitan para comprenderla, pero a su vez tema que les llama mucho la atención. Además, en estos momentos estoy impartiéndola en esos cursos, por lo cual me he encontrado con muchos recursos que podré utilizar en estos días. La U.D sobre El Islam y al-Ándalus está realizada por doña Mª Ángeles Crespo y se encuentra alojada AQUÍ

Atendiendo a las siguientes cuestiones, voy a ir analizando la unidad elegida:

1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez?, ¿qué actividades lo evidencian? 
2. ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas? 
3. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
La U.D presenta el título y el índice de los puntos que se verán en la L2 con un proyecto final llamado Eid al Adha y un test de autoevaluación (Test yourself!)

La primera sesión comienza con una lluvia de ideas donde el alumnado deberá Predict and Write que cree que verá y aprenderá en esta unidad. Las palabras claves del enunciado aparecen escritas en color naranja, para así llamar su atención y que se centren en el verbo principal de la oración. A continuación se expone un vocabulario específico de la materia donde tendrán que Tick la respuesta correcta entre 4 opciones (a, b , c y d). Aquí se evidencia el feedback
Una vez preparado el vocabulario específico de la unidad y tener una idea de lo que sabe el alumnado para un correcto punto de partida aparece un reading sobre la península de Arabia antes de Mahoma. El texto tiene palabras claves en negrita e imágenes de camels, goat, oasis, dates and a lamb.
Hay actividades múltiples individuales de listening, reading, fill gaps, true-false activities, tables, short questions and underline. 
Otro tipo de actividades importantes son también las grupales, que aparecen con el objetivo de compartir más tarde las respuestas a las preguntas dirigidas entre todos y poder formar una idea más general sobre algunos aspectos del Islam que se preguntan. Todas estas actividades forman parte del andamiaje de recepción

La segunda sesión comienza con  un writing  y un drawing en el cual el alumnado debe de continuar la historia vista el día anterior acerca de lo que él o ella piensa que va a ocurrir. 
La teoría de los califatos omeyas y abbasíes vienen acompañados de un vocabulario para facilitar su comprensión, ya que están ante un tema de mayor complejidad. 
Aparecen mapas conceptuales, linkers, time phrases etc para ayudarlos en la redacción de textos y en un final summary que deberán hacer al final de esta parte. El andamiaje es de transformación. El nivel va aumentando y el alumnado puede comenzar a elaborar su propia información. 

La sesión tercera, dedicada al arte musulmán (Islamic art) viene acompañada por imágenes y dibujos para facilitar el estudio, además del vocabulario específico del área artístico. Palabras nuevas como Polygamous household están explicadas en cuadros a los márgenes o debajo del texto. En estos casos el empleo de la L1 también debe de tenerse en cuenta. Alternar L1 y L2 en casos de mayor dificultad enriquece en aprendizaje de nuestro alumnado. 
Es muy acertado un apartado dedicado a How to analyze a piece of arte por dos motivos: 
1- Inculcarles desde los primeros cursos cómo se analizar una obra de arte, un texto, un mapa o un gráfico. 
2- La L2 da la oportunidad de que aprendan a describir, focalizar, contextualizar, fechar, ... en definitiva, comentar una obra artística. Vocabulary and grammar están aquí muy presentes. Expresiones como: 
- It´s made of...
- The author was...
- The sculpture is located in...
- This mosque is made of...
- The ornamention is simple.. or is not simple because...

La sesión cuarta está dedicada a un Storytelling donde alumnado y profesorado interactúan (feedback, aprendizaje visible). Primero el alumno escribirá datos de lo visto en un papel. El profesor lo leerá dos veces y ellos tendrán que estar muy atentos para ordenar y continuar la historia. 
Ese mismo día habrá una actividad en pareja donde tendrán que leer un fragmento de la historia de la princesa Scheherazade y preparar una performance con su compañero. 
Las sesiones tercera y cuarta forman parte del andamiaje de producción. El alumando es capaz de elaborar tener información nueva extraída de las sesiones previas y realizar redacciones en la L2 con nuevo vocabulario. 

La quinta sesión es un sum up de todo lo visto en clase y trata aspectos del Islam en la actualidad, como su expansión geográfica, una receta de cocina de la gastronomía árabe, la letra árabe. 

Además se propone un proyecto final, Proyect: Eid Al Adha y varias websites (TICS) donde el alumnado podrá responder 4 cuestiones sobre este festival musulmán. 
De nuevo se pone en evidencia el andamiaje de producción.

Por último hay una rubrica (rubrics) para que el alumnado se autoevalúe y vea que ha aprendido y si puede mejorar algunos aspectos. 

La atención a las distintas destrezas son visibles durante todas las sesiones: speaking, reaing, listening y writing. Hay listening y speaking entre los compañeros, writing en las actividades y reading que acompaña esos wrinting. 
La metodología de la U. D es diversa: 
  • Existe flexibilidad y facilidad. Las actividades son variadas, amenas, que va aumentando de ritmo conforme avanzan las sesiones, tiene un vocabulario que facilita la comprensión de los textos y tiene imágenes que hacen que el alumnado entre de lleno en el tema que va a estudiar.
  • El aprendizaje es interactivo, ya que hay actividades individuales, por parejas y grupales. Se comparte la información final. Se escucha al compañero y se realizar una historia donde todos aportan. 
  • La autonomía está presente en toda la unidad en las múltiples tareas, lo que hace que el alumnado vaya construyendo su propio andamiaje hasta llegar a transformar y fabricar su propia información. La rúbrica final lo hace partícipe de su propio aprendizaje. Se le propone retos y objetivos que debe superar y en la autoevalución puede ser consciente de que puede mejorar.
  • Hay uso de las TICS, pues tiene investigar sobre una fiesta musulmana en la web y visualizar diferentes vídeos. 
  • Aparecen trabajos por proyectos de recepción y producción en el storytelling y en el análisis de una obra de arte. 
  • Las sesiones están temporalizadas. En este punto discrepo, y aunque la UD es muy completa yo dedicaría más sesiones a este tema. 
  • En cuanto a la atención a la diversidad, al comiendo de la U.D en el apartado Observaciones hace mención a que las actividades están pensadas para alumnado con distintos ritmos de aprendizaje, por lo cual el profesor puede seleccionar aquellas que crea conveniente para cada tipo de alumnado que tenga en su aula. 


Por tanto estamos ante un U.D muy completa que comienza con un "¿Qué sabe mi alumno?" para poder tener un punto de partida. Existen challenging goals y por supuesto, el error es bienvenido ya que se trata construir y aprender de uno mismo, del profesor y de los compañeros. La gramática es importante pero la interacción oral y el CALP (vocabulario y textos académicos) están presentes ya que el lenguaje específico del área de Geografía, Historia y Arte están presentes (ivory, leather, mosque, arch, wooden, tile, column...)

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